domingo, 20 de noviembre de 2016

Utilización de la coma en oraciones compuestas

Hola, amigos: ¿Qué tal se nos da la utilización de la coma con los complementos circunstanciales y la oraciones compuestas? Si tienes dudas, aquí te ofrezco la parte donde la RAE trata este tema. Espero que te sea de utilidad.

1.2.10. Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo al verbo elementos que suelen ir pospuestos, se escribe coma detrás del bloque anticipado en los casos siguientes:
a) En las oraciones simples, cuando los complementos circunstanciales preceden al verbo, salvo que sean muy cortos: En aquellos calurosos días de principios del verano pasado, la convivencia era idílica (pero En casa no puedo estudiar). Cuando otros complementos verbales (directos, indirectos, complementos de régimen, etc.) anticipan su aparición, no debe escribirse coma cuando la intención es destacar o enfatizar el elemento anticipado: Vergüenza debería darte; Muy contento estás tú. Sin embargo, cuando el elemento anticipado simplemente expresa el tema del que se va a decir algo, la coma es opcional: De dinero, no hablamos nunca / De dinero no hablamos nunca; Carne, no suelo comer mucha / Carne no suelo comer mucha. En este último caso, la presencia de la coma es más conveniente cuanto más largo es el fragmento anticipado: La costumbre de hacer regalos a los niños cuando terminan las clases, nunca la hemos seguido en mi casa.
b) En las oraciones compuestas, cuando la subordinada adverbial precede a la principal: Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme; Aunque no lo creas, es verdad; Antes de entrar, dejen salir; Dicho esto, el diputado bajó del estrado. También en estos casos, si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma: Si lo sé no vengo.


¿Qué te ha parecido esta entrada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí:

Entrada destacada

Utilización de la raya según la RAE

Hola, amigos:      Dada la dificultad que entraña escribir correctamente un diálogo , podemos salvar la dificultad ortográfica, al m...